
En 1907 tuvo lugar el primer Campamento Experimental Scout en la Isla de Brownsea, al que asistieron 24 chavales de distintos estratos y clases sociales; este hecho marca el nacimiento del Movimiento Scout, que se institucionalizó a través de la fundación de la Asociación de Inglaterra; un año más tarde se publicó el libro de BP Escultismo para Muchachos.
El Escultismo comenzó a extenderse con gran rapidez; dos años después de la experiencia de Brownsea se organizó en Chile la primera Asociación Scout fuera de Gran Bretaña y en 1910 el censo scout de Inglaterra ascendía ya a 109.000 personas.
A partir de este momento el Movimiento Scout fue completando su propuesta educativa y aparecieron muchos elementos que le identifican; en 1914 se establece a San Jorge como Patrón del Movimiento Scout; dos años más tarde aparece la Rama de Lobatos y BP publica el Manual del Lobato; pasados otros dos años se inicia la Rama de Rovers.
En 1922 BP publicó su libro Roverismo hacia el Éxito. El primer censo scout mundial arrojó la cifra de 1.019.205 personas de 32 países, que se consideran fundadores de la Conferencia Scout Internacional; entre ellos está España. En ese mismo año por primera vez un Papa, Pío XI, habló a los scouts de Roma con motivo de la fiesta de San Jorge; años después el mismo Papa recibió en audiencia especial a BP y su esposa.
Además, en 1927 apareció una novedad que determinará de manera decisiva la organización scout en el futuro: se instituyó el Sistema de Grupos; hasta entonces las Tropas, Manadas y Clanes trabajaban por separado unos de otros; a la figura del Jefe de Tropa se unió en ese momento la del Jefe de Grupo y apareció, aunque no con esta terminología, el concepto de Kraal de Grupo como suma de los Kraales de Unidad.
En 1941, mientras se sucedía la contienda mundial, BP falleció en Kenya, donde se había retirado con su esposa.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial los Scouts cubrieron servicios de defensa civil y de la Cruz Roja; en Francia, Bélgica y Holanda colaboraron con la resistencia.
En 1961 la Conferencia Scout adoptó la Bandera Scout Internacional; un año más tarde el Papa Juan XXIII escribió una oración scout a la Virgen María y, finalmente, la buena sintonía con este Papa desembocó en la aprobación de los Estatutos de la Confederación Internacional Católica de Escultismo (CICE) por parte de la Santa Sede.
En 1969 Neil Amstron se convirtió en el primer hombre en pisar La Luna; en ese momento era Jefe Scout en activo y llevaba en su viaje una insignia scout con la Flor de Lis que se conserva actualmente en la sede de la Oficina Mundial.
A comienzos de la década de los 80 el censo scout mundial ascendía a 14.069.852 scouts; y en la actualidad el censo scout supera los 30 millones de personas en casi todos los países del mundo; tan sólo los regímenes totalitarios de Cuba, Corea del Norte y China impiden la existencia de Escultismo en su territorio
La Pañoleta
La pañoleta nos identifica como grupo scout. Nos indica la pertenencia a un grupo y al movimiento scout mundial. Cada grupo escoge sus colores según el significado que quiere darle.
Nuestra pañoleta es de color azul con el ribete verde y blanco roto
. 
Simboliza: el color azul es en honor al grupo de donde partimos, el grupo X de Sevilla, el color verde simboliza la esperanza y el blanco la paz.
Flor de Lis
Nuestro emblema es la Flor de Lis. En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento scout. Esta flor es más conocida como “Lirio” y se pueden encontrar en la media y alta montaña.

Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.
El significado que tiene la insignia es el siguiente:
Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza. La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout. Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. El anillo que reúne los tres pétalos simboliza la unión, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que somos parte de un movimiento mundial. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo de Ocho. Este es un nudo de estrangulamiento, muy difícil de deshacer.
Haz clic en la imagen para agrandar
Oración Scouts
Jesús es nuestro modelo de persona. Con nuestra oración, una oración preciosa que tenemos los scouts, le hacemos presente y le recordamos en los momentos de oración. Reza así

SEÑOR JESÚS
Enséñame a ser generoso.
A servirte como Tú mereces.
A dar sin medida.
A combatir sin cuidar de mis heridas.
A trabajar sin reposo
A saber agotarme sin esperar otra recompensa
que la de saber que he cumplido tú santa voluntad. Amén.
Nuestro patrón es San Jorge
San Jorge es el santo patrón universal de los scouts, por tanto, todos deberíamos conocer su historia…
San Jorge nació en Capadocia, en el año 303 después de Cristo. A los diecisiete años se alistó en el ejército romano del emperador Diocleciano donde pronto se destacó por su valor. Fue cristiano en secreto, al producirse una de las persecuciones de cristianos más importantes del Imperio Romano, Jorge se negó a atacar a los seguidores de Jesús, contraviniendo las órdenes recibidas. Fue torturado por desobediencia, y según su historia soportó el tormento con estoicismo.
En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado con cierta regularidad con un ciudadano, escogido al azar. El día en que San Jorge llegó allí, la suerte había recaído sobre la hija del rey, la princesa Cleolinda. San Jorge decidió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón que vivía en un pantano vecino y lo mató.
Baden Powell eligió a San Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.
San Jorge fue el prototipo de lo que debería ser un scout. Es decir, que cuando scout se enfrenta a una gran dificultad o peligro, sin importar lo grande que pareciese éste, incluso en la forma de un dragón, no lo evita ni lo teme, sino que lo afrontaba con toda la fuerza que podía tanto él como su caballo, y aunque fuese inadecuadamente armado para tal encuentro con tan solo una espada, él lo acometía, haciéndolo lo mejor que podía, y finalmente conseguía vencer la dificultad que nadie anteriormente había osado abordar. Este es exactamente el modo en que un scout debe afrontar un peligro o dificultad, sin importar lo grande o terrible que pueda parecerle, o lo malamente equipado que pueda estar para la lucha. Debería ir a ello sin titubear y con fe, usando toda su capacidad para intentar superarlo, y lo más probable es que lo consiga.
San Jorge se celebra el día 23 de abril. En ese día, todo buen Scout se compromete especialmente a meditar sobre la Promesa y de la Ley Scout.
