Una buena organización de la mochila es fundamental así como la elección a la hora de la compra.
Distribución del peso en la mochila
Lo primero que tenemos que pensar al escoger la mejor mochila es en la distribución de su peso.
Una mochila tiene que estar diseñada para llevar el peso en las piernas y no en la espalda.
Esto es un concepto fundamental a la hora de comprar tu mochila. Así que, aunque parezca mentira, el elemento más importante a la hora de escoger tu mochila va a ser el cinturón. Y en eso encontramos resultados dispares en todas las marcas conocidas.
La diferencia de precios se basan en otras características que al fin y al cabo no son tan importantes.
¿Por qué es tan importante el cinturón?
Pues bien, con él transmitiremos la mayor parte del peso a la cintura y a las piernas. De esta manera evitaremos la carga en la espalda, la columna y las cervicales.
Para que el cinturón ejerza este cometido tiene que abrazar los laterales de tu cintura de forma correcta.

Esta fotografía la he encontrado en la página de montañismo MadTeam donde también podréis encontrar más criterios para elegir la mochila ideal.
En la fotografía podéis ver como un individuo lleva tranquilamente 15 kilos en la mochila equilibrando perfectamente todo el peso en las caderas con 0 peso en la espalda. Advertid que el sujeto no lleva puestas las hombreras, ¡ni falta que le hace!
Cuando estéis en la tienda no os cortéis. Debéis ser conscientes que vais a realizar una inversión de futuro importante para vuestra espalda y bolsillo. Agarrad unas cuerdas de escalada, un par de sacos y haced pruebas antes de comprar.
¿Qué talla de mochila debo escoger?
Comprueba que el cinturón se ajusta a tu cintura, que las hombreras no sobrepasen tus espaldas. No vayas a comprarte una que te venga grande.
Evita comprar mochilas con un exagerado número de litros. Incluso para hacer la vuelta al mundo de un año con una mochila de 60 litros tienes suficiente.
Cuantos más litros, más voluminosa será la mochila una vez cargada y el peso se distribuirá de forma desiquilibrada.
Las hombreras
Buscar la comodidad sobre tu hombro es algo que va a gustos y en proporción con tu complexión. Personalmente prefiero que sean amplias y que transpiren.
De todas maneras, por muy cómodas que sean piensa que el peso debe ir distribuido a las piernas y no a la espalda, por lo tanto las hombreras no son una de las razones principales para escoger la mochila ideal.
Departamentos
Tener muchos bolsillos laterales y en las zonas periféricas de la mochila (tanto arriba como abajo) puede que, de buenas a primeras, parezca una buena idea para ayudarte a organizar tus artículos de viaje.
No obstante, piensa que todo aquello que metas en esos bolsillos acabará deformando la estructura vertical de la mochila y perderás el control de peso.
Para un buen equilibrio piensa que mejor es concebir un estructura vertical en tu mochila para transmitir correctamente el eje del peso sobre las caderas y muslos.
Los bolsillos laterales o superiores recargados van a provocar una estructura más horizontal o asimétrica incidiendo en el eje de la carga.
La ventilación
Una espalda bien refrigerada a veces resulta un gran acierto a la hora de la compra, especialmente si vais a hacer montaña en lugares calurosos. Observa los interiores y busca materiales con espacios abiertos para mejorar la ventilación.
Las cintas
Estas te permitirán ajustar más el peso si vais poco cargados. Aprende a usarlas. Tengo una mochila de 70 litros que suelo llevarme de viaje con aerolíneas de low cost como equipaje de mano. ¿El secreto? u
Un último consejo
Es muy útil a su vez llevar en tus viajes una pequeña mochila de unos 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, las galletas y la guía mientras dejamos nuestra mochila principal en el lugar donde acampamos
